Presidente Morales reitera compromiso contra la corrupción y respaldo a entidades de seguridad y justicia

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y su respaldo a las instituciones responsables de la seguridad y la justicia en el país, como parte de la transparencia que fomenta su gobierno.

“No he recibido la carta, me la han comentado, lo que están pidiendo en esa carta está más que demostrado, nosotros hemos incrementado el presupuesto al Ministerio Público casi un 79 por ciento durante los últimos años”, dijo el presidente Morales al ser cuestionado sobre una misiva que le fuera enviada por congresistas estadounidenses a mediados de este mes.

El mandatario indicó que lo que no ha habido en la institución es efectividad en la ejecución del gasto, pues solo se ejecutó un 70,39 por ciento del presupuesto asignado. “Nuestra actitud y nuestras acciones demuestran que lo hemos apoyado”, sostuvo.

“Creo yo que habrá que trasladarles esta información a los congresistas, porque por otro lado, hay algunos senadores y congresistas que conocen la información que se está trabajando y que nos han enviado muchas felicitaciones y mucho apoyo al trabajo”, expresó.

Cuestionado sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Presidente aseguró que fue en su administración que se amplió por dos años el mandato del ente de las Naciones Unidas.

“Con la CICIG, yo anticipé dos años la firma del convenio, lo que hemos planteado es que por el bien de Guatemala, por el bien del tratado y por el bien de las instituciones, cada quien debe hacer lo que le corresponde en el tiempo que le corresponde”, dijo.

En el documento, los legisladores señalan que la corrupción es uno de los obstáculos para la inversión de empresas de su país en Guatemala y un fenómeno que podría conducir a que las compañías trasladen sus inversiones.

Apoyo de congresistas

El pasado 13 de febrero, congresistas de Estados Unidos destacaron la importancia del encuentro que sostuvieron con el presidente guatemalteco Jimmy Morales durante su reciente visita a Estados Unidos.

Por medio de las redes sociales algunos congresistas expusieron: “Fue un honor reunirse con el presidente Jimmy Morales”, dijo el congresista demócrata Vicente González en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, otro congresista, Marco Rubio señaló: “Gran amigo de Estados Unidos @jimmymoralesgt ha hecho verdaderos progresos en la lucha contra la corrupción y narcoterror en #Guatemala”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *