Gobierno incentiva empoderamiento económico de las mujeres

Gobierno incentiva empoderamiento económico de las mujeres

El Gobierno de Guatemala trabaja desde diferentes ámbitos para brindar mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres. En ese marco, ha implementado proyectos que se centran en propiciar su empoderamiento económico. Por medio del Ministerio de Economía, se desarrollan diversas acciones enfocadas en mejorar los ingresos de la población femenina.

Una de las dependencias que apoya en esa materia es el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme), del Ministerio de Economía (Mineco). Recientemente, la entidad capacitó a un grupo de artesanas de Santiago Atitlán, Sololá, en técnicas de corte y confección. Por medio del taller Uso de máquinas, patronaje y confección de blusa, las participantes reforzaron sus conocimientos en la elaboración de prendas de vestir.

El curso estuvo a cargo del programa Innovación Artesanal y entre los contenidos figuró el uso correcto de las máquinas de coser y su mantenimiento. Además, se enseñó sobre la técnica Ecoprint, que consiste en trasladar los pigmentos naturales y las formas de hojas y flores a un tejido. De acuerdo con el Vicemipyme, al fortalecer las capacidades de las emprendedoras, se les apoya a mejorar su oferta comercial.  De esa manera, también se impulsa la creación de nuevos productos.

Otro grupo que recibió apoyo para consolidar sus proyectos de negocios radica en Baja Verapaz. Ahí se instruyó sobre herramientas para crear y optimizar diferentes emprendimientos. Un total de 25 vecinas recibieron asesoría en aspectos que fomentan la visión empresarial e incentivan la diversificación de proyectos comerciales, así como los servicios locales. Para el efecto, se contó con la colaboración de la sede departamental de Dinamización Económica.

La instancia de ese tipo establecida en Huehuetenango también desarrolló una actividad para el empoderamiento económico de habitantes de Todos Santos Cuchumatán que participan en la iniciativa Mujeres en Mesoamérica.

Se trata de un proyecto que promueve mejores condiciones de vida para las vecinas y su familia, mediante la dotación de herramientas para fortalecer sus ingresos; asimismo, vincula el tema con la prevención de la violencia de género. Entre los entes involucrados en el plan destacan:

  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
  • Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes
  • Rainforest Alliance

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.