TGW Digital – Durante el segundo semestre del año, el Gobierno de Guatemala ejecutará una inversión de 38 millones de quetzales para prevenir y eliminar las enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya).
“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invertirá 38 millones de quetzales en acciones para prevenir las enfermedades vectoriales dentro de los hogares, la comunidad y en el país”, indicó Julio García Colindres, viceministro de salud, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Algunas de las acciones que destacan en el combate a estas enfermedades son:
- Capacitaciones a estudiantes y personas de las comunidades más afectadas.
- Inducción de aplicación de larvicida y charlas educativas de «Casa y Patio Limpio».
- Eliminación de criaderos de zancudos, esto con el fin de disminuir los casos de dengue.
#JuntosPodemosPrevenir | Personal de Vectores de Coatepeque, #Quetzaltenango, realiza acciones de #Nebulización en las diferentes colonias del municipio para eliminar los mosquitos transmisores del #Dengue. pic.twitter.com/zhZurInCZj
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) August 12, 2019
Colindres informó que el presupuesto anual para este tipo de acciones es de 104 millones de quetzales, de los cuales 66 millones ya fueron erogados durante los primeros seis meses del año.
#JuntosPodemosPrevenir | Personal de Vectores de #BajaVerapaz realiza acciones preventivas contra el zancudo transmisor del #Dengue en los barrios Las Piedrecitas y El Calvario, del municipio de #Salamá. pic.twitter.com/sNqYnCd7v2
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) August 12, 2019
Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas.
Las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas y triatominos, algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.
#JuntosPodemosPrevenir | Conoce el ciclo de vida del zancudo. Evitar la enfermedad es nuestra responsabilidad, con #CasayPatioLimpio erradicamos al zancudo del #Dengue. pic.twitter.com/0IyogkIU7S
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) August 12, 2019