Gobierno invertirá Q56 millones para remozar y construir puestos y centros de salud

Gobierno invertirá Q56 millones para remozar y construir puestos y centros de salud

El Gobierno de Guatemala invertirá 56 millones de quetzales para remozar unos 200 puestos de salud y construir seis nuevos centros con el fin de mejorar la atención a la población.

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que este plan forma parte de la estrategia del presidente Jimmy Morales de fortalecer la atención primaria de la salud para la población que vive en áreas rurales.

“Vamos a remozar entre 150 y 200 puestos de salud y unos 6 centros de salud; estos últimos, como son más grandes, son más caros”, afirmó.

Agregó que en abril próximo les entregarán los primeros 27 puestos remozados y “los vamos a equipar para mejorar la atención a la población”, luego explicó que las reparaciones incluyen la pintura, mejoramiento de la infraestructura y el cambio de piso y techo.

Las mejoras a los centros de atención primaria en salud se harán, entre otros, en el área sur del país y en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, y también en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chiquimula.

Nuevas edificaciones

Los seis nuevos centros de salud estarán ubicados en el municipio de Chisec, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El costo de cada uno oscilará entre 900.000 y 1,1 millones de quetzales y de estos aún hace falta hacer la licitación, por lo que se prevé que “estén concluidos a final de año”, informó el titular de la cartera de Salud.

“Tenemos que entrarle duro y fortalecer el primer nivel de atención en salud para que no nos llegue mucha gente a los hospitales” y esa es la importancia de remozar los puestos de salud y construir seis nuevos centros de salud, subrayó Soto.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.