GOBIERNO PIDE A EE.UU. TPS PARA GUATEMALTECOS TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

GOBIERNO PIDE A EE.UU. TPS PARA GUATEMALTECOS TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).–  El Gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes guatemaltecos luego de la violenta erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego que dejó 112 muertos y más de 1,7 millones de damnificados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció hoy que remitió al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para solicitar el TPS “para nuestros hermanos migrantes en ese país”.

Según la canciller, la petición la realizó luego de recibir las instrucciones del presidente de Guatemala.

“He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el Gobierno de  Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS) porque la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi Gobierno”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Cancillería explicó que la solicitud del TPS corresponde a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego, que afectó principalmente a los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

Prioridad de Gobierno

Durante una gira de trabajo por el departamento de Jutiapa el pasado  viernes, el mandatario guatemalteco indicó que el apoyo a los migrantes es una “prioridad de su Gobierno”.

“He hecho en varias ocasiones la solicitud de un TPS para los guatemaltecos, Guatemala necesita, quiere y se merece un TPS”, puntualizó, en conferencia de prensa al finalizar la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural ( Conadur).

Las solicitudes del presidente Morales comenzaron desde el día de la toma de posesión, el pasado 14 de enero del 2016.

También pidió el TPS durante la reunión entre jefes de Estado de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En ese país las autoridades estiman que viven más de tres millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición irregular.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.