El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resolvió ampliar de seis a nueve años el plazo establecido para el trabajo que corresponde a la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
La decisión presidencial está contenida en el Acuerdo Gubernativo 85-2018, que fue publicado hoy en el diario oficial.
En los considerandos se consigna que la decisión se adoptó porque el plazo fijado para la vigencia de la comisión “es insuficiente para culminar los objetivos para los que fue creada”.
Esta es una segunda reforma del Acuerdo Gubernativo 96-2012, de fecha 10 de mayo de 2012. Originalmente, el plazo establecido fue de tres años y posteriormente se amplió a seis.
La Comisión Nacional es una iniciativa de transparencia orientada a generar un mecanismo de diálogo entre Gobierno, sector privado de las industrias extractivas y sociedad civil, que permite mejorar las relaciones y los procesos de gobernabilidad entre todos los involucrados en esta actividad, se indica en el texto del Acuerdo.
Esta comisión se encuentra coordinada por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera. El fin primordial de esta es promover el diálogo con representantes del sector extractivo y de la sociedad civil.
¿Qué es la EITI?
La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), surgida en 2003, es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, según consigna su sitio Web: https://bit.ly/2wwzHLn.