Guatemala se prepara para la convención internacional AGRITRADE Expo&Conference evento que realizará la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT el 21,22 y 23 de marzo del 2019 en Santo Domingo del Cerro en Antigua Guatemala. La edición 2019, busca generar negocios agrícolas con 150 compradores internacionales, entre ellos y por primera vez, la visita de compradores de Japón.
Los organizadores de esta Convención agrícola regional proyectan negocios por US$ 65 millones en el corto y mediano plazo. Además, por ser pioneros en tecnología agrícola estará como país invitado, Israel, donde expertos de dicho país participarán en el programa de capacitaciones.
La nueva oferta agrícola guatemalteca que incluirá arándanos, plátanos, piña, papaya, mango, aguacate, café diferenciado, limón, zanahorias de colores, ejote francés, mini vegetales, zucchinis, alverja duce, moras, especias, plantas ornamentales, entre otros están preparando productores y empresarios guatemaltecos, para ampliar los nichos y mercados del país, y superar lo exportado en productos agrícolas no tradicionales en el 2017, el cual llegó a los US$913 millones.
Sin duda, uno de los mayores empleadores del país, es el sector agrícola, el cual representa el 30% del total que exporta Guatemala. Sin embargo, lo más importante es que el empleo que genera está donde el país más lo necesita: en el área rural, por eso seguimos creyendo que las exportaciones siguen siendo la vía para aportar e inyectar en la economía familiar y de las comunidades. La 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference tendrá la participación también de una nueva generación de empresarios rurales, quienes se están preparando para sumarse a la exportación. Resaltó el presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.
AGRITRADE Expo & Conference, se está apuntando a ser el centro de negocios de Latinoamérica de la industria de productos agrícolas y procesados para vender al mercado internacional, el posicionamiento logrado a lo largo de 19 años ha despertado el interés de compradores internacionales de mercados estratégicos de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Centroamérica.
Desde el año pasado la plataforma AGRITRADE presentó los productos que buscan a apostar por la nueva oferta exportable de Guatemala, así como la estrategia para ir hacia la agroindustria. Esto es una respuesta concreta a los cambios de los mercados internacionales. Estos están pidiendo más regulaciones, certificaciones, nuevas variedades de productos de frutas y vegetales, así como nuevas formas de comer saludable.No quieren comer siempre lo mismo, de la misma manera y con el mismo empaque. Para ello, AGRITRADE Expo & Conference 2019 tendrá una jornada intensiva de seminarios enfocados en la innovación y tecnología agrícola) para los productores y agro exportadores, a la vez que reconocerán a la “Innovación del año”. Aseguró el presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro
Según Castro, la edición 2019 de AGRITRADE Expo & Conference se reconocerá de forma especial la innovación, se realizará “El sabor que supera expectativas” actividad que involucra a chefs de renombre nacional realizando platillos con los productos de exportación, así como el “Coffee Trade” donde participarán baristas y habrá subasta de café diferenciado. También la sede del “Mango Board”, evento especializado para el sector de mando entre otras actividades que tendrán como fin promover y posicionar la diversidad que tiene el sector agrícola.
Del 21 al 23 de marzo de 2019, en Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala, nuestro país se convertirá en el centro de negocios agrícolas de la región, donde tendremos un piso de exhibición con150 stands que exhibirá la oferta de productos agrícolas, procesados, insumos y de servicios a 150 compradores internacionales y nuestro país invitado será Japón, es un mercado que está orientado al consumo y tiene alto poder adquisitivo. Están abiertos a producto internacional siempre y cuando se cumpla calidad, sofisticación y presentación impecable. Resaltó el presidente de AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.