Guatemala celebra hoy el Día Nacional del Pueblo Garífuna

Guatemala celebra hoy el Día Nacional del Pueblo Garífuna

Los 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala. Esta familia habla una lengua de la familia arawak derivado de la mezcla de lenguas de las comunidades caribeñas y la llegada de grupos españoles, donde se hablaban variedades de Caribe y arawak dentro de la misma comunidad.

Versiones afirman que la cultura garífuna se remonta hasta 1635, cuando dos barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Este nombre se derivó de “Kalipuna”, uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Además de los náufragos africanos o exploradores previos venidos de África, se debe tener en cuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los británicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en sus comunidades.

Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

En el marco de esta celebración, los garífunas Celebran el Yurumein cada 26 de noviembre, lo cual es una actividad festiva llevada a cabo en Livingston, da comienzo por la mañana con representación de la llegada de los garifunas a Guatemala, quienes son recibidos en la playa con tambores, música, regalos, frutas, vestimentas etc.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en esta lista.


 

Información de Mundo Chapin, MCD y guatecultura.com.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.