Guatemala cuenta con perspectivas económicas favorables

Guatemala cuenta con perspectivas económicas favorables

TGW Digital – Con el objetivo de abordar la situación macroeconómica del país, miembros de la Junta Monetaria llevaron a cabo una reunión de trabajo con la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, en la cual se resaltó que Guatemala cuenta con perspectivas económicas favorables.

El Ministro de Finanzas Públicas y miembro titular de la Junta Monetaria, Alvaro González Ricci explicó que los diferentes índices macroeconómicos demuestran un desempeño positivo para Guatemala.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco de Guatemala proyectan un crecimiento económico para el presente año de 4.5%, esto se debe a las acciones que se han desarrollado en conjunto con los diferentes sectores para llevar a cabo la reactivación económica y social del país.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.

La Junta Monetaria, en su última reunión, proyectó una reducción del déficit fiscal para el 2021, estimando un 3.3% con relación al PIB. Sin embargo, el Titular de la Cartera del Tesoro comentó que esa cifra podría, incluso mejorar en el transcurso del año debido a las acciones que se generan para la reactivación económica y social.

Existen diferentes Iniciativas de Ley que se pueden trabajar en conjunto para aprobarlas, debido a que este año es de reactivación económica y contamos con buenos indicadores macroeconómicos.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.

En este sentido, los miembros de la Junta Monetaria recomendaron la aprobación de algunas leyes que coadyuvarían al desarrollo del país, entre ellas:

  • Ley de Bancos y Grupos Financieros
  • Ley contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo
  • Ley de Zonas Francas
  • Ley de Tasa Preferencial para Vivienda Social
  • Ley de Alianzas Público-Privadas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.