Guatemala diversifica oferta turística con el programa “Pueblos Pintorescos”

Guatemala diversifica oferta turística con el programa “Pueblos Pintorescos”

TGW Digital – El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lanzó un programa para fomentar el desarrollo local y cultural, así como diversificar la oferta turística.

La propuesta consiste en solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional (debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visitación o bien la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros) a través de “Pueblos Pintorescos“.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes. Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estanzuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango; Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.

Suscriben convenio para promover la generación de planes de desarrollo turístico

En el marco del lanzamiento se firmó un convenio interinstitucional de cooperación con el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), para potenciar esfuerzos y concretar este programa, a través de la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades priorizadas en función del ordenamiento territorial.

El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de INGUAT.

Jorge Mario Chacón, Director del INGUAT.

De esta manera, el INFOM será responsable de contribuir a elevar la competitividad turística de los municipios con prestación complementaria de infraestructura básica, facilidades turísticas y de seguridad digital. De igual forma, promoverá la coordinación interinstitucional para la realización de procesos que fomenten y consoliden la actividad turística a nivel municipal.

Directivos de INGUAT e INFOM, respectivamente.

En tanto, el INGUAT promocionará los atractivos turísticos que se pongan en valor derivados del convenio y brindará en la medida de sus recursos financieros, asistencia técnica a los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Diplomado de planificación de proyectos municipales turísticos

En complemento y con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades con vocación turística para que puedan hacer propuestas con enfoque y lineamientos de planificación para el desarrollo turístico de sus municipios, se ha diseñado un diplomado de planificación de proyectos turísticos modalidad virtual, que será impartido por Intecap.

Las municipalidades que van a ser favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su vocación turística. Este año fueron seleccionadas diez para que participen con dos personas cada una, para un total de veinte participantes.

Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT.

El diplomado consta de 10 módulos, cada uno de los cuales se impartirá semanalmente. Su contenido incluye el Plan Nacional Katun, la Política Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2022, el Plan Maestro de Turismo Sostenible para la República de Guatemala 2015-2025. Se llegará a los Planes Municipales de Desarrollo Turístico. Posteriormente se le enseñará a los participantes sobre los componentes para formular y evaluar los proyectos turísticos, que con el estudio de mercado, estudio técnico, estudio legal-administrativo, estudio financiero, estudio ambiental y de riesgo todo con enfoque turístico.

En 2019 se tiene planificado beneficiar a 20 personas, pero en los años subsiguientes será una cantidad mayor. El costo promedio por alumno es de Q3 000 por lo que dependerá de los recursos financieros que las autoridades del INGUAT asignen a este rubro, que se puedan atender dos o más grupos por año.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.