Guatemala es un país prioritario para España, que además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual cuenta con 65 oenegés que ejecutan proyectos en colaboración con las autoridades locales.
Durante la visita de su majestad la reina Letizia de España, al país se informó que a la fecha la AECID está desarrollando 51 proyectos con una partida de unos 30.7 millones de euros, según datos de este organismo.
La reina de España hace un viaje de cooperación por el país del 4 al 6 de junio. Fue recibida ayer por la primera dama de la Nación, a la doctora Lucrecia Peinado en el Palacio Nacional de la Cultura.
Sobre la AECID
Esta agencia de cooperación española promueve el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad ambiental y la diversidad cultural, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Así lo detallan en su página oficial:
Nuestras actuaciones en Guatemala son fruto de la planificación conjunta con las autoridades y la sociedad civil guatemaltecas. Estamos presentes en Guatemala desde 1987.
La acompañan en su visita a Guatemala la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, así como la nueva secretaria de la reina, María Ocaña.
El apoyo
La Agencia de Cooperación Española cuenta en la región con la Oficina de la Cooperación Española (OCE), responsable de la gestión de proyectos y coordinación de la cooperación en el país.
Además del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en la Antigua, que promueve la gestión del conocimiento y el intercambio entre actores de América Latina y España.
También apoya en el Centro Cultural de España, en ciudad de Guatemala, que fomenta la acción y cooperación cultural con Guatemala.
Asimismo, la AECID, piedra angular de nuestro sistema de cooperación, también las oenegés son actores de la CE en Guatemala, así como otras entidades públicas y privadas, incluyendo gobiernos autónomos y locales, universidades y fundaciones.
Próximas visitas
La reina Letizia de España inició su viaje de cooperación con una reunión bilateral con la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado.
Ayer ambas sostuvieron un desayuno de trabajo, luego del cual discutieron los desafíos de salud mental, de Guatemala. El grupo también recorrió a pie algunas de las estancias del Centro Histórico que habían sido reformadas con fondos españoles.
La primera jornada se completará en la capital con una reunión con los miembros de la oficina de cooperación española en el Centro Cultural de España y la visita a una escuela taller donde jóvenes con pocos recursos aprenden un oficio.
El jueves, la reina abrirá su agenda en San José Chacayá, Sololá, para conocer los proyectos en materia de agua y saneamiento, desnutrición infantil y apoyo a mujeres que han sufrido violencia.
En Chimaltenango, se interesará por el proyecto de autonomía y atención integral dirigido a mujeres indígenas y mestizas y se desplazará a visitar un centro de asistencia a víctimas.
El viaje se cerrará en Antigua Guatemala con la visita al centro de formación, uno de los cuatro que España tiene en América Latina.
VEA TAMBIÉN