Guatemala espera movilización de 2,75 millones de turistas nacionales y 145.000 extranjeros

Guatemala espera movilización de 2,75 millones de turistas nacionales y 145.000 extranjeros

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé el ingresó al país de 145.000 personas no residentes, del 24 de marzo al 1 de abril, durante la Semana Santa en el país, registrando un incremento del 26 por ciento de visitantes en comparación con el año anterior.

“Esperamos que se desplacen alrededor de 145.000 visitantes no residentes, equivalentes a un 26 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se recibieron alrededor de 115.000 visitas de extranjeros. La llegada de estos visitantes podría generar arriba de los 750 millones de quetzales durante este descanso prolongado”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Autoridades del Inguat anunciaron en conferencia de prensa las acciones que se desarrollaron previamente y las que se pondrán en marcha durante el asueto más largo del año, para el desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos turísticos del país.

Registros del Inguat reflejan que los visitantes extranjeros proceden principalmente de El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, así como de Europa, Belice, América del Sur, resto de Centroamérica, Canadá y el resto del mundo, con un gasto promedio de 81,58 dólares diarios y una estadía de unos 8 días.

En el caso de los nacionales, el gasto promedio diario se estima en 211,18 quetzales con una estadía promedio de 3,2 días.

Respecto al turismo interno, se espera que más de 2,75 millones de guatemaltecos se desplacen a nivel nacional, lo cual equivale a un 15 por ciento más que el año anterior, cuando se movilizaron 2,40 millones de personas.

Para este año se estima que los guatemaltecos generen a la economía nacional en gastos vinculados a viajes turísticos alrededor de 1.872 millones de quetzales.

Durante la Semana Mayor se realizará un conteo del ingreso de visitantes en fronteras y destinos como La Antigua Guatemala, Panajachel, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Esquipulas, Izabal, Petén, Las Verapaces y Retalhuleu.

Asimismo, se supervisarán los hoteles y servicios turísticos, sancionando a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.

Otras acciones

En apoyo al ornato y limpieza en los destinos turísticos, en coordinación con los Comités de Autogestión Turística del interior de la República, municipalidades y voluntarios, el Inguatfacilitará insumos para ejecutar frentes de limpieza.

Otras de las actividades que se mantendrán activas del sábado 24 de marzo al domingo 1 de abril son las “Caravanas Seguras”, que se desarrollarán con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil y el Inguat.

Dentro del plan de acciones previo a la Semana Santa 2018, se realizaron actividades de promoción, entre las cuales destaca la participación en caravanas turística y ruedas de negocios en El Salvador y Tapachula, con la activación del destino “Guatemala cerca de ti”, así como publicidad en medios de comunicación, redes sociales y los talleres para la elaboración de alfombras.

Durante el período de Semana Santa también se realizará un despliegue y coordinación interinstitucional para la atención de los visitantes que llegarán vía cruceros.

A Puerto Quetzal, Escuintla, llegará el buque Norwegian Sun con 2.950 personas entre pasajeros y tripulantes, visita programada para el sábado 24 de marzo.

Mientras que a Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, arribará el barco Rotterdam, el jueves 29 de marzo, con 2.100 personas a bordo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.