TGW | El gobierno de Guatemala hizo la solicitud a través de su embajada en Washington, DC. Estados Unidos de América, a reforzar la protección para los menores migrantes no acompañados (niñas, niños y adolescentes).
Lo anterior, luego de conocerse la demanda del Departamento de Justicia en contra los albergues Southwest Key Programas Inc (SWK Programs) por casos de abuso sexual y acoso de menores de edad en dichos centros.
La misión diplomática comunicó la preocupación del gobierno guatemalteco por la situación. En este sentido, pidió información ampliada sobre qué medidas se están tomando para proteger los derechos de los menores de edad no acompañados.
Esto incluye si hay víctimas guatemaltecas, y cómo se están redoblando las medidas de seguridad y de protección para la niñez migrante no acompañada que actualmente se encuentra albergada en el programa SWK, u otros centros de acogida.
En conocimiento de la Embajada
Estos lamentables hechos denunciados se dieron a conocer a funcionarios de la embajada estadounidense en Guatemala y a todos los consulados de Guatemala que cubren zonas fronterizas en el sur de aquel país.
El objetivo es generar alertas y priorizar la mayor atención y protección de los menores no acompañados, guiando su actuación bajo protocolos correspondientes con un enfoque de derechos.
La Embajada en Washington D.C. se comunicó inmediatamente con el Departamento de Estado y con funcionarios de otras instituciones; y paralelamente gestiona reunirse con el Departamento de Justicia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos y la red consular, refrenda el compromiso de velar por el interés superior de la niñez migrante guatemalteca no acompañada.
En la línea de ese compromiso, la protección de menores ante el fenómeno migratorio es prioridad para esta administración.
Asimismo, dichas acciones de protección legal van en consonancia con el objetivo de garantizar una migración ordenada, circular y segura.
VEA TAMBIÉN