Guatemala lanza iniciativa para combatir el contrabando

Guatemala lanza iniciativa para combatir el contrabando

Guatemala lanzó la iniciativa “Si compras o vendes cigarros de contrabando, financias pandillas”, la cual consiste en una serie de piezas publicitarias dirigidas a la población para evitar ese flagelo en el país.

“El contrabando en general, además de representar un riesgo para la vida y la salud de los consumidores, lo convierte en cómplice de un acto de corrupción”, expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

En conferencia de prensa, Zepeda informó que “una de nuestras principales acciones del año es contrarrestar el contrabando, uno de los principales flagelos que afecta al país y principalmente al sector empresarial”.

Con este lanzamiento las fuerzas policiales se unen a la campaña regional de combate al contrabando de cigarrillos, en la cual participan Guatemala, Honduras El Salvador y Belice.

Entre las acciones que se realizarán de forma interinstitucional figuran el fortalecimiento de operativos en pasos fronterizos e ingresos al país, con el fin de detectar cualquier anomalía en productos que ingresen a esta nación centroamericana.

La iniciativa fue lanzada en coordinación con la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil, la CIG y la empresa Crime Stoppers.

En las últimas semanas se han recibido alrededor de 1.200 pistas, las cuales han sido en su mayoría de contrabando y han servido para que los agentes de la PNC, en conjunto con las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público, hayan realizado allanamientos exitosos.

En los últimos siete meses, Crime Stoppers ha trabajado en Guatemala para contribuir al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil con capacitaciones y entrenamientos que ayuden a detectar productos que provienen del contrabando o la falsificación.

Esto con el afán de ayudar al Estado a mejorar su recaudación y mejorar la inversión para el desarrollo de todos los guatemaltecos.

Crime Stoppers es una plataforma tecnológica, nacida en Estados Unidos en 1977, que busca fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana en el país, por medio de formularios anónimos mediante los cuales la población comparte con las autoridades información que tienen sobre hechos delictivos y que por temor, no comparte la población.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.