Guatemala logra acuerdos ambientales y continuará con la protección de los bosques

Guatemala logra acuerdos ambientales y continuará con la protección de los bosques

TGW Digital – Guatemala podrá vender y comprar hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de cinco años.

Después de varias reuniones técnicas, Guatemala, representada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y  el Instituto Nacional de Bosques (INAB), logró que el Fondo Cooperativo de Carbono certificara el Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala (REDD+).  Asimismo, se lanzó la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación de Bosques bajo el mecanismo REDD+ Guatemala 2020-2025  (ENREDD+). 

En la actualidad, el precio de una tonelada de CO2 es de US$5, eso significa que el país podría obtener unos US$52.5 millones, si reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al frenar la deforestación y degradación de bosques.

El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, entregó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la estrategia ENREDD+ y expresó, durante su discurso, que el país no puede perder la gran diversidad biológica y el área boscosa con la que cuenta.

El Ministerio de Ambiente continúa comprometido y trabaja para proteger y mejorar los recursos naturales del país. Las emisiones per cápita de Guatemala son muy bajas, lo que nos abre la oportunidad de concretar acciones enfocadas para fortalecer las políticas ambientales.

Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente.

El presidente Alejandro Giammattei agregó que la región centroamericana solo alcanza el 1.5 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, pero “somos los más afectados, por eso tenemos que recurrir a estas fuentes de financiamiento para tratar de recuperar los daños causados al país”.

Este año plantaremos tres millones de árboles, y para el 2022 esperamos superar la meta del 2021 y plantar cuatro millones. Pero para ver resultados debemos aprovechar la Ley Marco del Cambio Climático, como guía y trabajar en un solo sentido, y recuperar todos nuestros recursos naturales.

Presidente Alejandro Giammattei.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, agradeció el apoyo recibido en el proceso de diseño y preparación de este importante programa, en el cual se ha contado con el acompañamiento y cooperación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. “Es importante resaltar  que el avance en la gestión de este tipo de iniciativas de financiamiento, es gracias a la estrategia que el Gobierno de Guatemala  ha impulsado”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.