Guatemala participa en reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración en México

Guatemala participa en reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración en México

TGW Digital – Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en representación de Guatemala en la Reunión del Grupo Regional de Consultas sobre Migración (GRCM), el pasado 29 y 30 de julio en la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, en formato híbrido; las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en la Reunión de Viceministros de la Conferencia Regional sobre Migración en noviembre próximo.

Durante la reunión se evaluaron las acciones ejecutadas de enero a julio de 2021 con base en el Plan Estratégico de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM); identificar los aspectos que dificultan el logro, implementación y su seguimiento; promover un espacio de diálogo político y técnico en materia migratoria para compartir información, experiencias y buenas prácticas de los Países Miembros.

También los representantes de los Países Miembros aprobaron los informes de los Grupos de Trabajo de Protección; Migración irregular y masiva; Migración laboral; Gestión fronteriza, y la definición y coordinación de actividades para los próximos meses.

La delegación guatemalteca estuvo encabezada por la embajadora Arabella Woolfolk, directora General de Asuntos Consulares y Migratorios, quien tuvo una participación activa en representación de Guatemala, en su calidad de presidencia Pro-Témpore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Además, instó a promover el acercamiento y acciones conjuntas entre la CRM y MIRPS, como los foros multilaterales en materia migratoria y de refugio más representativos en la región, a fin de buscar soluciones duraderas y sostenibles en pro de las personas afectadas por la movilidad humana con necesidades de protección.

Algunos de los temas destacados de la amplia agenda de este encuentro fueron: El estado de los flujos migratorios en la región, presentación del informe Global sobre Trata de Personas, situación de la actualización sobre el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular; migración extrarregional y retornos asistidos.

Durante el diálogo y reflexión de las temáticas hubo participación de los Países Miembros, como de los Organismos Observadores y de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones. La CRM está integrada por Canadá, Estados Unidos, México (PPT 2021), Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, siendo un foro regional especializado en materia migratoria. Además, participó el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.