Gracias a la gestión del Ministro Mario Méndez Montenegro, Guatemala podrá exportar semillas y plantas a 27 países de la Unión Europea.
Para que esto fuera posible, expertos del viejo continente sometieron a rigurosas evaluaciones el sistema de inspección fitosanitario guatemalteco el cual, fue aprobado de manera satisfactoria, generando nuevas oportunidades de desarrollo y comercialización en el extranjero.
El proceso se concretó a partir de un cambio en la regulación de exportación a la Unión Europea, en donde Guatemala cumplió a cabalidad los procesos y requisitos sanitarios internacionales.
El trabajo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones a cargo de Byron Acevedo ha mantenido un adecuado control fitosanitario que se traduce en plantas sanas, libres de plagas y semillas de alta calidad. Ambos productos ahora podrán ser trasladados a Europa vía marítima con su respectivo certificado fitosanitario internacional.
En Guatemala el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental del MAGA, es el encargado de mantener los estándares productivos de plantas y semillas de exportación.