Guatemala revisa resultados de acciones en contra de las adicciones y el tráfico ilícito de drogas

Guatemala revisa resultados de acciones en contra de las adicciones y el tráfico ilícito de drogas

El Gobierno de Guatemala revisó los resultados de las acciones del Observatorio Nacional sobres Drogas 2017, que presenta la labor que las instituciones han efectuado en contra de las adicciones y el tráfico ilícito de drogas.

Rafael Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), aseguró que “esta herramienta va a permitir hacer comparativos de prevalencias en consumo de distintas sustancias”.

Además, señaló que los datos presentados “tienen una importancia enorme” porque la información de las distintas instituciones que conforman la CCATID podrá ser consultada por las personas que la necesiten, a través de la oficina de Acceso a la Información.

El informe contiene cifras como la erradicación de sustancias ilícitas, procesos judiciales por tráfico de estupefacientes, incautación de bienes, tendencias de consumo, entre otros.

El análisis fue presentado durante la primera sesión ordinaria de la CCATID, encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien señaló que “la erradicación de amapola y las incautaciones son un esfuerzo grande por el que hay que seguir luchando”.

Por aparte, se socializó la preparación de la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones, la cual sustituirá a la actual, vigente desde 2009. Esta propuesta será presentada en la próxima sesión ordinaria de la CCATID.

Prevención en menores de edad

El vicedignatario aseguró que los datos presentados “son un problema evidentemente educativo” y que uno de los factores más difíciles de erradicar es el tabaquismo, “que está haciendo daño a la población”, resaltó.

Por lo que esperan integrar al Ministerio de Educación para generar una estrategia interinstitucional que permita combatir el flagelo, “para que los niños y los jóvenes no se involucren en las drogas”, dijo el vicegobernante.

Por su parte, María González, directora de Prevención de la Secretaría de la CCATID, manifestó que se trabaja un programa para fortalecer las habilidades en adolescentes, específicamente a menores de sexto primaria, primero y segundo básico.

Este trabajo es realizado con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la fundación Club de Leones de Guatemala y contribuirá a que los menores de edad “tengan un entorno sano y saludable, además de fortalecer los factores de protección para que no consuman drogas y tomen decisiones asertivas”, señaló.

Datos

Según el informe, el año pasado fueron erradicadas 417 millones de matas de amapola, 6,03 millones de matas de marihuana. También se incautaron 13,6 toneladas de cocaína, 4.400 gramos de crack y 47,94 kilogramos de heroína.

Mientras que los bienes incautados fueron: 295 vehículos, 4 aeronaves, 20 embarcaciones, 172 armas de fuego, 5.475 municiones, 183 tolvas y 6 granadas.

El año pasado fueron detenidas 3.182 personas por distintos delitos asociados a la producción, venta y consumo de estupefacientes. Se dictaron 763 sentencias por los jueces competentes, de las cuales 711 fueron condenatorias y 52 absolutorias.

Además, fueron incinerados 15.570 kilogramos de cocaína, 1.216 kilogramos de marihuana, entre otras sustancias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.