TGW DIGITAL | El Gobierno de Guatemala, mediante la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, promueve al país como un lugar atractivo para la inversión foránea.
Así lo explicó Alejandro Moscoso, asesor sénior de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, del Ministerio de Economía (MINECO): “Esta estrategia impulsa la inversión extranjera desde los diferentes países a nivel mundial, a través de 16 sectores primordiales de producciones.”
El MINECO creó esta agencia a través del Acuerdo Ministerial 295-2024, con el objetivo de promover la inversión nacional y extranjera, y está a cargo del Viceministerio de Inversión y Competencia.
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Los países
El entrevistado subrayó que la instauración de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera refleja un compromiso sólido del Gobierno de Guatemala hacia el fortalecimiento de la economía y el bienestar de su población.
Asimismo, resaltó que la meta durante la actual administración es impulsar a Guatemala en los siguientes países:
- Estados Unidos
- México
- los de Centroamérica, incluyendo Panamá
- Colombia
- Chile
- Países Bajos
- Reino Unido
- España
- Alemania
- India
- República de China (Taiwán)
- Japón
- Corea del Sur
“La meta es presentar a Guatemala como un país con certeza jurídica y de inversiones, con proyectos para corto, mediano y largo plazo.” Indico Moscoso.
La agencia desempeña funciones fundamentales, como la creación y validación de la Estrategia Multianual para la Promoción y Atracción de Inversiones, además de facilitar la simplificación de los procedimientos administrativos vinculados al proceso de inversión en el país.
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Sectores y mercados priorizados
La estrategia se enfoca en sectores tradicionales que han demostrado un historial exitoso de inversión y que ya poseen una dinámica comercial establecida, incluyendo alimentos y bebidas procesadas, indumentaria y textiles, tecnologías de la información y la comunicación, así como servicios empresariales, centros de contacto y BPO.
El Gobierno continúa su labor en la modernización de la infraestructura nacional y en el fortalecimiento de la formación de capital humano. Estas iniciativas incrementan nuestra competitividad, lo que permitirá, a mediano plazo, atraer inversiones de empresas de sectores más avanzados, tales como el eléctrico-electrónico, servicios de salud, biotecnología, dispositivos y equipos médicos, así como el turismo.
La estrategia se centra igualmente en mercados con los que Guatemala mantiene vínculos comerciales, sustentada por 19 acuerdos de inversión y 14 tratados de libre comercio.
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