Guatemala se levantará con fortaleza, asegura embajador de Japón durante entrega de donación

Guatemala se levantará con fortaleza, asegura embajador de Japón durante entrega de donación

Marlyn Valdez/Redacción/Fotos Minex y Conred

Video: TGW Digital

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Gobierno de Japón donó hoy seis toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por la erupción del volcán de Fuego y su embajador, Tomohiko Furutani, aseguró que “Guatemala se levantará con fortaleza”.

“Esta donación que hacen el Gobierno y el pueblo de Japón es una muestra más de la amistad y el aprecio que han unido a nuestros pueblos”, destacó el diplomático durante la entrega del donativo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred).

Tras expresar sus “más profundas condolencias y pesar por las víctimas y los daños causados por la erupción”, el embajador aseguró que “tengo la certeza de que Guatemala pronto se levantará con fortaleza”.

Furutani comentó que por experiencia propia “sabemos lo duro que es recuperarse de una catástrofe como esta”, y recordó que en 2011 tras el terremoto y tsunami que sufrió su país, el pueblo guatemalteco se unió y les brindó su fraterna solidaridad y apoyo.

“Es por eso que hoy ponemos nuestro granito de arena a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y del pueblo, con carpas, frazadas, colchonetas y generadores de energía”, dijo.

El diplomático sostuvo que el donativo “es una muestra más de la amistad y el aprecio que han unido a nuestros pueblos durante años”.

Por su parte, Seiji Tomiyasu, representante de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), manifestó que todas las instituciones del Gobierno “están haciendo un gran trabajo” para atender la emergencia.

“Espero que los equipos donados por el pueblo de Japón contribuyan a aliviar el dolor y la pena de los damnificados de este país y afianzar nuestros lazos de amistad”, subrayó.

Tomiyasu afirmó que Japón “siempre está al lado de ustedes (Guatemala) y seguiremos trabajando para el desarrollo del país, sobre todo en la prevención de desastres por erupciones volcánicas”.

Mencionó que su país capacitó a 40 guatemaltecos en ese tema y que esperan estén poniendo su experiencia durante la emergencia que ha provocado la erupción del volcán de Fuego.

Por su parte la canciller, Sandra Jovel, agradeció en nombre del Gobierno y del pueblo de Guatemala el donativo japonés, entre ellos 450 carpas, 200 mantas para dormir y 10 generadores de electricidad.

La ministra afirmó que la donación es “un gesto de hermandad” que ayudará a fortalecer los esfuerzos que se hacen para atender a los afectados por la erupción.

VIDEO: Acto protocolario de entrega de donación en sala de prensa de CONRED

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.