Guatemala será sede del Desafío de Bonn para el rescate de 1,2 millones de hectáreas de bosques

Guatemala será sede del Desafío de Bonn para el rescate de 1,2 millones de hectáreas de bosques

Guatemala será sede el próximo 8 y 9 de mayo de la reunión del Desafío de Bonn, principal iniciativa para el rescate y restauración de 1,2 millones de hectáreas de bosques en el país hasta 2030 a la que asistirán representantes de 19 países de América Latina y Alemania, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, explicó en rueda de prensa que en los últimos 20 años se han perdido en el país 300.000 hectáreas de bosques por incendios forestales porque no había una estrategia específica para su restauración.

Aseguró que Guatemala asumió el reto de reforestar 1,2 millones de hectáreas para el 2030, durante el Desafío de Bonn, que se lanzó en 2011 en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York.

“El 8 de mayo le vamos a presentar al mundo lo que Guatemala está haciendo en la recuperación de nuestros bosques. El día 9 haremos una visita de campo, que incluye conocer la estrategia que se tiene en las áreas protegidas en Petén”, expresó el funcionario al concluir el Gabinete de Gobierno.

El evento se celebrará en un hotel de la capital guatemalteca y durante la visita de campo también se conocerán las concesiones forestales en Petén, en el norte del país, dijo.

La Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal se lanzó públicamente en el 2015 y a partir de esta fecha se iniciaron las actividades de preparación para la implementación de acciones estratégicas en Guatemala.

Este plan se impulsará en el sur de Petén con especies de ramón, madre cacao, santa maría, caoba, cedro con cultivos anuales y permanentes.

En San Marcos, fronterizo con México, con pinabete, ciprés, pino blanco y especies nativas forestales que se utilizan como nodrizas, es decir, les dan cobijo a las anteriores para que se desarrollen de mejor manera.

Avances

El ministro de Ambiente indicó que durante este foro latinoamericano Guatemala presentará sus avances en materia ambiental.

“Guatemala ha perdido 300.000 hectáreas de bosques en 20 años y para contrarrestarlo se tiene la estrategia para restaurar 1,2 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional para el 2030”, enfatizó.

El funcionario destacó que el Estado ha invertido 400 millones de dólares en la restauración de su masa boscosa en los últimos 20 años.

Otro avance destacado por el funcionario es la aprobación de la Ley Pro-bosque, en la cual Guatemala desembolsó el año pasado 400 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.