Guatemala y Belice evaluarán mañana avances en diferendo territorial

Guatemala y Belice evaluarán mañana avances en diferendo territorial

Los cancilleres de Guatemala y Belice evaluarán mañana, durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, los avances en el diálogo sobre el diferendo territorial, marítimo e insular que mantienen ambas naciones desde 1860, informó una fuente diplomática.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, Sandra Jovel y Wilfred Elrington, respectivamente, asistirán este miércoles a una reunión especial en el Consejo Permanente de la OEA en Washington, que ha llevado el tema desde el 2009.

Esta reunión fue solicitada por el presidente del Consejo, Juan Aníbal Barría, representante permanente de Chile, quien hizo el llamado a los representantes de ambos países.

Según datos de la cancillería guatemalteca, la cita tiene como fin mantener las relaciones amistosas entre los estados miembros y para ese fin se utiliza el diálogo de manera efectiva en la resolución pacífica de las disputas.

Durante la reunión, ambos cancilleres presentarán las acciones efectuadas en los últimos años.

Guatemala reclama desde 1860 alrededor de 12.700 kilómetros cuadrados de territorio que actualmente ocupa Belice. Guatemala reconoció la independencia unilateral de la excolonia británica en 1991, pero sin abandonar el reclamo.

Ambos países acordaron en diciembre de 2008 llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia.

Consulta popular

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales se lanzó la campaña “Vota por Guate”, que tiene como propósito sensibilizar a la población para participar en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se realizará el próximo 15 de abril, en este país centroamericano.

“Votar fortalece la participación ciudadana y nos posiciona ante el mundo como un país con vocación democrática y promotor de la paz, porque esto es un paso importante en un tema histórico para Guatemala”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante el lanzamiento de la campaña el pasado 17 de enero.

La campaña incluye información en redes sociales, charlas y reuniones con autoridades ediles, tanques de pensamiento, universidades, así como la difusión de la información a través de material impreso, en los 22 departamentos del país.

La consulta se realizará para decidir si el caso se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al diferendo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.