Guatemala y Belice exponen resultados de las consultas populares ante la OEA

Guatemala y Belice exponen resultados de las consultas populares ante la OEA

TGW Digital – Guatemala y Belice expusieron hoy, a través de sus cancilleres, los resultados alcanzados durante las consultas populares de ambos países para solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo.

“Guatemala da testimonio del fruto del trabajo de la OEA y que esta organización promueve altos valores con acciones”, expresó.

Sandra Jovel y Wilfred Elrington, respectivamente, dieron a conocer ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ambos países han prevalecido entre las dos naciones “una excelente relación”. Asimismo, agradeció a los estados miembros el respaldo que han dado a las dos naciones.

La funcionaria reiteró que ambos países han puesto todo el esfuerzo necesario para transformar el diferendo en un proceso jurídico en vías de una solución inminente. “Ambos pueblos han asumido la responsabilidad de resolver de manera definitiva el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo.

Jovel informó que en la consulta popular que se realizó en Guatemala el 15 de abril del 2018, el pueblo votó para que el centenario diferendo fuera sometido ante la CIJ.

Asimismo, Jovel resaltó que el actuar de los Pueblos y Gobiernos de Guatemala y Belice son un ejemplo al demostrar la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y la responsabilidad de los gobiernos en la búsqueda de soluciones pacíficas.

Igualmente, informó que el presidente Jimmy Morales aprobó la conformación de una comisión interinstitucional que promueva el desarrollo social y económico en la zona de adyacencia.

“Para nosotros es muy importante resolver este referéndum de 160 años de existencia, hoy ambos países estamos haciendo historia al llegar a la Corte internacional de Justicia”, puntualizó.

Canciller beliceño resalta iniciativa pacífica entre ambos países

Wilfred Elrington, canciller de Belice, valoró las felicitaciones expuestas por los países miembros del consejo permanente de la OEA.

“Me sumo al agradecimiento de todas las delegaciones presentes y a todos los que han expresado felicitaciones y elogios a Guatemala y Belice por haber adoptado el rumbo que nos ha llevado a la CSJ”, dijo.

Añadió que la iniciativa para resolver de forma pacífica este diferendo corresponde a una recomendación del exsecretario de la OEA, Miguel Insulza.

En tanto, informó que su consulta popular fue realizada el 8 de mayo y los habitantes de Belice votaron resolver el diferendo ante la CIJ.

Ambos cancilleres esperan continuar con el apoyo de la OEA durante el trámite de la resolución de la CIJ, que puede llevar varios años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.