Guatemala y Ecuador amplían preferencias arancelarias para 146 productos

Guatemala y Ecuador amplían preferencias arancelarias para 146 productos

TGW Digital – A partir del 2022, el número de productos que se comercian entre Guatemala y Ecuador aumentará en 146 de los sectores de alimentos y bebidas, textil y confección, y agrícola. 

La decisión fue tomada durante la celebración de la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Guatemala, realizada bajo el formato virtual el martes último, y que fuera encabezada por los viceministros de comercio exterior de ambos países.

“Siendo que la profundización comercial entre Guatemala y Ecuador es una oportunidad importante para el desarrollo económico de ambos países, se acordó la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, a través de la aprobación de la Decisión No. 4 Ampliación de Listas de Mercancías, Profundización de Preferencias Arancelarias y establecimiento de Reglas Específicas de Origen del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Guatemala y sus anexos”, según refiere el documento firmado por los viceministros de comercio exterior de Guatemala y Ecuador, Edith Flores de Molina y Daniel Legarda, respectivamente.

Durante la reunión, la Comisión Administradora resaltó el dinamismo presentado por el comercio bilateral, que experimentó un crecimiento aproximado del 11% en el intercambio comercial bilateral entre 2014 y 2019.

A octubre de este año,  Guatemala exportó hacia Ecuador US$54.8 millones y compró productos provenientes del mercado ecuatoriano por US$81.4 millones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.