Guatemala y EE. UU. discuten ruta para acelerar comercio agrícola entre ambos países

Guatemala y EE. UU. discuten ruta para acelerar comercio agrícola entre ambos países

Durante la reunión que sostuvo hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU.), Ted McKinney, se discutieron acciones para incrementar el comercio agrícola entre ambos países, a través de medidas que agilicen las exportaciones e importaciones.

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo hoy que la visita de McKinney “fue de mucho beneficio para Guatemala”.

“Hablamos acerca de las medidas sanitarias y crear mayor agilidad en el ingreso de los productos de Estados Unidos a nuestro país pero, de igual manera, en el ingreso de los productos guatemaltecos a dicho país”, comentó Méndez.

Añadió que sostuvieron distintas reuniones con exportadores para tratar temas como la firma de un tratado para la homologación de plagas y la necesidad de que algunos productos guatemaltecos no sean fumigados en Estados Unidos porque se “echan a perder”.

“Por ejemplo, todos los contenedores de arveja china eran chequeados y se pidió que lo hagan de forma aleatoria, para que no fueran todos chequeados porque eso le quita celeridad a un producto que es perecedero”, indicó.

Agregó que, entre otros temas, se abordó el de la exportación de aguacate, ya que Guatemala ha tenido restricción porque en el país existen 13 plagas que no permiten que se exporte.

“Sin embargo, hay áreas que están libres de estas plagas para que este producto pueda ingresar. Me dijo el señor subsecretario que en Estados Unidos hay suficiente espacio para recibir el aguacate de México, el de Perú, el que ellos producen, y el guatemalteco”, afirmó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.