TGW DIGITAL | Guatemala y la República de China (Taiwán) han cultivado una sólida relación diplomática, reafirmando su compromiso de colaborar en pro de la sostenibilidad y el desarrollo de ambas naciones.
Recientemente, funcionarios de Taiwán realizaron una visita a Guatemala para conmemorar los 90 años de relaciones bilaterales. Durante esta visita, del canciller de China (Taiwán), Lin Chía-lung, llegó con el propósito de fortalecer la alianza entre su nación y el pueblo guatemalteco.
El canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, señaló, “Taiwán ha sido un aliado en momentos complicados y un socio estratégico que, mediante su cooperación, ha llevado a cabo proyectos significativos que promueven el desarrollo en Guatemala.”
Proyectos conjuntos
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala señala que junto a Taiwán se tienen proyectos en marcha con los cuales se avanzará en el desarrollo de país; de estos menciona:
- Ampliación de la carretera CA-09 Norte
- Hospital especializado para pacientes con cáncer
- Apoyo en tecnología médica para el mejoramiento de salud materno infantil
| Cancilleres de Guatemala y la República de China (Taiwán) abordan asuntos de cooperación, comercio, infraestructura y capacitación técnica.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/Q9oGi8YJ1X pic.twitter.com/kTgq6eLd08
— MINEX Guatemala (@MinexGt) October 25, 2024
Relación diplomática
Guatemala y Taiwán establecieron su vínculo de amistad y colaboración en 1960, el cual ha experimentado un notable fortalecimiento en años recientes.
Ambas naciones disfrutan de una relación bilateral sólida, fundamentada en la confianza mutua y el compromiso.
Esto se evidencia en las visitas recíprocas de los presidentes y en los numerosos proyectos conjuntos que se llevan a cabo para fomentar el desarrollo bilateral.
Taiwán ha brindado su apoyo incondicional a Guatemala en favor de proyectos de emprendimiento, agricultura y prevención de desastres.
Las autoridades del país asiático han reafirmado su compromiso con Guatemala afirmando que es un aliado importante y un socio indispensable para su nación.
Por su parte, el Gobierno guatemalteco recalca su agradecimiento al Estado taiwanés y su respaldo para que se respeten sus derechos.
VEA TAMBIÉN