Guatemala y República de China mantienen relaciones de cooperación y amistad

Los Gobiernos de Guatemala y de la República de China (Taiwán) mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación que se inició en 1960. Ambas naciones mantienen una intensa relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política, que se complementa con la instalación de sedes consulares en cada uno de los dos países.

En 1954, el Consulado General de la República de China (Taiwán) se elevó al rango de delegación diplomática, y posteriormente a embajada, en octubre de 1960. El actual embajador, Miguel Li-jey Tsao, presentó sus cartas credenciales al Gobierno de Guatemala el 26 de enero de 2023.

La República de China (Taiwán) donó a Guatemala más de 16 millones 407 mil quetzales en productos médicos, alimentación y pruebas para la detección del coronavirus, en 2021. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que la primera donación se realizó el 13 de abril, la cual incluyó 180 mil mascarillas que se entregaron al Presidente de la República.

Los aportes de ese país incluyen la entrega de un millón de dólares en equipo de rayos X y ultrasonido. También el país donó cámaras térmicas y termómetros infrarrojos. En 2021, la República de China (Taiwán) otorgó, además, una motobomba que es utilizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La motobomba que se brindó es un vehículo de rescate y combate al fuego (RFF, en inglés). Tiene capacidad para 4 mil galones de agua y 400 galones de espuma. El 21 de marzo de este año, el Gobierno de Guatemala compartió las disposiciones de cooperación con la República de China (Taiwán) ante la donación de 300 toneladas de arroz blanco.

De acuerdo con las autoridades, el donativo tiene como objetivo apoyar a la población en situación vulnerable. En ese sentido, se busca que la ayuda llegue a los departamentos y municipios priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Además, se ha otorgado ayuda en salud y educación.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *