TGW | Como parte de su participación en la apertura de la mesa de trabajo del evento paralelo “Mejoramiento del Proceso de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, la vicepresidenta Karin Herrera expresó su agradecimiento a todos los involucrados por proteger los derechos humanos de los migrantes.
Allí, la vicemandataria dijo que, en la gestión de gobierno, han priorizado el tema migratorio con un enfoque centrado en la atención al migrante y la protección de sus derechos humanos, que es fundamental.
Herrera expresó que, como química-bióloga, socióloga, catedrática universitaria y ahora como vicepresidenta de Guatemala se siente profundamente comprometida con la colaboración cercana desde el Gobierno tanto con el sector académico como con la sociedad civil.
He sido testigo del papel transformador que desempeña como catalizador el desarrollo de nuestro país. Desde mi experiencia previa como académica, como profesora universitaria, comprendo la importancia de la investigación rigurosa y la reflexión crítica para abordar los complejos desafíos sociales.
Reconoce el papel de la sociedad civil
La vicegobernante también reconoció el papel vital de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y aseguró que la experiencia y el conocimiento que aporta la sociedad civil, la academia y los tanques de pensamiento son invaluables para identificar las soluciones innovadoras al desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y promover el respeto de los derechos humanos de todos migrantes.
Asimismo, hizo referencia al sistema migratorio guatemalteco, conformado por la Autoridad Migratoria Nacional, que está a bajo su dirección, despliega un papel crucial en el marco de la agenda migratoria integral y humanitaria con la responsabilidad de trabajar incansablemente por el bienestar de todas las personas migrantes sin importar su origen, genero, creencias u otro tipo de situaciones.
Lideramos con determinación políticas destinadas a fomentar una migración que lejos de ser vista como un problema, se conciba como una oportunidad para el desarrollo de la sociedad de destino, como las comunidades de origen.
Prioridad de Gobierno
Agregó que, el compromiso de gobierno con la migración lo asumieron (junto al presidente Arévalo) con convicción, conscientes de la importancia de velar por el bienestar y la dignidad de los que se ven obligados a dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades.
También, expreso que, como vicepresidenta de la República de Guatemala, tiene su firme convicción en consolidar el Estado de Derecho, que es fundamental para el progreso y la prosperidad de nuestra nación.
Reconocemos que la corrupción ha minado nuestras instituciones, obstaculizado nuestro camino hacía el desarrollo y por ello es imperativo que trabajemos incansablemente para restaurar la integridad de estas instituciones, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de Gobierno.
Buscan recuperar la confianza
Además, recalcó que solo mediante la recuperación de la confianza de nuestros ciudadanos, en el sistema judicial, administrativo, legislativo y en suma de toda la institucionalidad, podrán avanzar con éxito en su agenda hacía el desarrollo.
Así también, dijo que, trabajar junto a la sociedad civil y la academia es imperativo para alcanzar este objetivo, ya que es el motivo por el cual fue interés del Gobierno de Guatemala incorporarlos en este dialogo especifico en torno a la gestión de la migración.
Expreso mi sincero agradecimiento por su valiosa presencia y sobre todo su disposición para seguir colaborando en acciones concretas que nos impulsen en alcanzar los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección.
Sin duda su participación activa es fundamental para lograr avances significativos en este importante tema que nos concierne a todos, finalizó la vicemandataria.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, junto a los diputados Diego Toledo y Ronalth Ochaeta escuchan solicitudes de representantes del Sindicato Nacional San Juan de Dios, quienes solicitan la intermediación de los legisladores para mejoras laborales como la continuación del proceso de traslado de trabajadores temporales al renglón presupuestaria 011 y dignificación salarial.
Además, solicitan el adecuado abastecimiento en las unidades ejecutoras de la cartera salubrista para brindar de la mejor manera los servicios dirigidos a la población, Los sindicalistas agradecieron la apertura de nuestras autoridades, tomando en cuenta la importancia de esta dignificación laboral a la que han dado seguimiento desde hace varios años.
VEA TAMBIÉN