Hospigen se solidariza con pacientes diagnosticadas con Cáncer de Mama

TGW Digital – Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud este día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos.

El Cáncer de Mama es uno de los más frecuentes, ocupa el número dos en la mujer guatemalteca, según el Dr. Sergio Ralón, Jefe de la Clínica Especializada de Enfermedades Mamarias del Hospital General San Juan de Dios, quien hace un llamado para la prevención y detección temprana a través del autoexamen.

Campaña “vistámonos de rosa”

Como un acto de empatía y solidaridad con las pacientes que son atendidas en este nosocomio, este día se invitó al personal médico, paramédico, administrativo, operativo y técnico entre otros a que de manera voluntaria vistieran una prenda rosa en honor a las mujeres que luchan contra este flagelo y alusivo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Cabe destacar que ante el contexto de la pandemia Covid-19, la Clínica Especializada de Enfermedades Mamarias ha priorizado la atención a pacientes oncológicos, siendo una de las principales causas de consulta y tratamiento ante el cierre de las Consultas Externas de los hospitales nacionales.

Recomendaciones

Ante la incidencia de la enfermedad, el Hospital General San Juan de Dios hace un llamado a la población en general especialmente a mujeres a partir de los 20 años a:

• Realizar el autoexamen mamario una vez al mes 7 días después que pasó la menstruación, siendo este un instrumento importante para detectar el cáncer de mama.
• Después de los 40 años la mamografía sigue siendo el método más efectivo para la detección de esta enfermedad y todos los estudios que la detección temprana favorece tratamientos menos agresivos.
• Las mujeres son una población altamente vulnerable y en un 1% la población masculina.
• Al ser detectada una persona con esta enfermedad es más importante trabajar en equipo, para ello el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye atención psicológica.

En cifras*

• Desde hace más de 25 años el hospital cuenta con esta clínica en la cual se evalúan aproximadamente 8 mil pacientes al año de las cuales el 22% corresponde a diagnóstico con cáncer.
• Existe una incidencia de casos nuevos de 11.9% por cada 100 mil mujeres que habitan en Guatemala, es decir 900 nuevos casos con diagnóstico de cáncer.
• La prevalencia (casos nuevos y casos antiguos) de la enfermedad es de 50 por cada 100 mujeres.
• La mortalidad es de 5 por cada 100 mil mujeres

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *