TGW DIGITAL | El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha puesto en marcha un proceso de modernización tecnológica con el objetivo de mejorar sus procedimientos, garantizando así una atención más rápida, puntual y eficaz para el beneficio de sus afiliados y derechohabientes.
Carlos Alberto Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo, señaló que la modernización está alineada con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, el cual establece la base para la transformación digital.
“El proyecto de desarrollo tecnológico en el IGSS cobra relevancia porque a través de él se pueden agilizar los procesos y brindar respuestas inmediatas a nuestros afiliados y derechohabientes,” dijo Franco.
La adquisición del equipo tecnológico se realizó en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), mediante el programa INFRAIGSS, que es administrado por la Subgerencia de Planificación y Desarrollo. En este sentido, UNOPS ha asumido la responsabilidad de los procesos de licitación, compra y contratación.
Principales equipos adquiridos
Estos son algunos de los principales servidores y sistemas implementados que forman parte de la modernización tecnológica:
Servidores Rack
Estos alojan los sistemas críticos del IGSS. Gracias a su avanzada infraestructura de procesamiento, estos servidores no solo optimizan las operaciones internas, sino que también mejoran la gestión de los servicios proporcionados a los afiliados.
#Modernización A través de un convenio con #UNOPS, el Seguro Social ha adquirido equipo tecnológico con el objetivo de modernizar y optimizar sus procesos en beneficio de la población afiliada y derechohabiente.
Lea más: https://t.co/Ksc9CykXFY#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/aSYeKUDcsr— IGSS GT (@IGSS_gt) November 6, 2024
Unidad de Almacenamiento San
Esta unidad sustituye al sistema anterior y ofrece el respaldo requerido para la operación de los sistemas informáticos esenciales, tanto para la atención a los afiliados como para los procedimientos administrativos.
“Gracias a esta adquisición, hemos experimentado un aumento significativo en la capacidad de nuestras plataformas, lo que se traduce en una atención más eficiente para los afiliados, derechohabientes, patronos y colaboradores,” explicó Franco.
Servidor AS/400
La integración, junto con la transferencia de datos, ha optimizado el rendimiento de las aplicaciones asociadas y ha ampliado su capacidad de almacenamiento. Este progreso es fundamental para garantizar el funcionamiento fluido de las aplicaciones.
Oracle Zero Data Loss–Recovery Appliance
Esta solución avanzada ofrece protección de datos de extremo a extremo para las bases de datos Oracle del IGSS. Además, asegura la integridad de la información y la continuidad del negocio, permitiendo la recuperación de datos y resguardando contra posibles desastres.