INAB actualiza Reglamento de Transporte de Productos Forestales

INAB actualiza Reglamento de Transporte de Productos Forestales

TGW Digital – El Instituto Nacional de Bosques (INAB) publicó el pasado 10 de julio la actualización al Reglamento de Transporte de Productos Forestales, resolución 03.05.2020, el cual entra en vigencia 30 días después de su publicación; dejando sin efecto el reglamento anterior publicado en el año 2014.

Estas modificaciones al reglamento se elaboraron con base  a un proceso participativo con actores externos del sector forestal y personal de las Direcciones Regionales del INAB, tomando en cuenta las experiencias de la aplicación del reglamento anterior.  Se integró una comisión para la elaboración de la propuesta, la cual fue discutida y aprobada por la Junta Directiva del INAB. 

El nuevo reglamento cuenta con modificaciones de forma y de fondo con el fin de facilitar y evitar discrecionalidades en la aplicación del mismo.  Algunos de los cambios importantes son:

  • Establece que las únicas instituciones para efectuar las mediciones de productos forestales son el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por medio de sus técnicos.
  • Se mejoró y actualizo la Guía Práctica de Cubicación de Productos Forestales, la cual se convierte en la herramienta para la cuantificación de productos forestales, tanto en carretera como en la industria.
  • Se incorpora una nueva Nota de Envío de Bosques, relacionada con la implementación de Planes Sanitarios.
  • Se hacen modificaciones a las Notas de Envío de Bosque para facilitar y evitar errores en su llenado.
  • Se establece que el único documento que debe presentarse a las autoridades encargadas de control, es el documento original que detalla el producto trasportado.
  • Se elimina la discrecionalidad en la entrega de Notas de Envío a los usuarios.
  • Se mejora el procedimiento para la denuncia por causa de extravío o robo de Notas de Envío.
  • Se agregan algunas prohibiciones y sanciones sobre el transporte de productos forestales.

Es de resaltar que las Notas de Envío actuales seguirán vigentes hasta el 30 de diciembre del 2020. Posteriormente se contará con un mes comprendido  del 01 al 31 de enero del año 2121 para que quienes tienen Notas de Envío y aun tengan producto que transportar puedan acercarse a INAB para realizar el cambio respectivo, sin costo alguno para ellos.

“Como INAB contamos con un mes para la sociabilización del reglamento a nivel nacional, está la iniciaremos con capacitaciones al personal de la institución, posteriormente a usuarios y regentes forestales,” finalizó Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.