Inauguran proyecto de reforestación en El Progreso

Inauguran proyecto de reforestación en El Progreso

TGW Digital – Esta semana fue inaugurado el proyecto de Reforestación en El Progreso, donde se plantarán 80 mil árboles en todo el departamento, para restaurar los paisajes y proteger las zonas de recarga hídrica.

La actividad es parte de las políticas de restauración de bosques del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que se implementan por medio de las delegaciones departamentales.

Edgar Cruz, representante del MARN en El Progreso, explicó que 70 mil árboles fueron donados por la empresa Cementos Progreso, que todos los años aporta árboles forestales para el fortalecimiento de los bosques. Además, se recibieron otras 10 mil plantas de parte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y sus programas de restauración de los ecosistemas.

“Queremos reverdecer las áreas de recarga hídrica del departamento de El Progreso, así como apoyar a Izabal y Zacapa en la restauración”, explicó el delegado del MARN.

De los 80 mil árboles recibidos, 10 mil irán a Izabal y cinco mil a Zacapa. Las plantaciones comenzaron esta semana y se espera concluir en la primera semana de agosto con apoyo de voluntarios.

Más árboles para Zacapa

Por aparte, la delegación del MARN en Zacapa entregó 500 árboles de cedro a la Municipalidad de Usumatlán, 500 de caoba a comunitarios de Gualán y 1 mil 200 especies de ciprés en la cabecera, Zacapa.

Las especies fueron donadas por el INDE y son parte de la recuperación de dos hectáreas de bosques y generar cultura ambiental en la población.

Es importante recordar que reforestar contribuye a conservar los ecosistemas terrestres, mantener las cuencas hidrográficas y al mismo tiempo detiene la erosión de los suelos, gracias a los niveles de humedad y nutrientes que llevan los árboles a la tierra. Los árboles también contribuyen a convertir el dióxido de carbono en oxígeno, lo que ayuda a disminuir el efecto invernadero en el planeta y mejorar el medio ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.