Incautación de cocaína en Guatemala supera las 10 toneladas

Incautación de cocaína en Guatemala supera las 10 toneladas

Mildred Morales/ AGN

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- La incautación de cocaína de enero a la fecha superó las 10 toneladas, luego de que el pasado 8 de mayo en el Pacífico guatemalteco se interceptara un buque que transportaba 4,3 toneladas del narcótico, informó una fuente oficial.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, aseguró que el decomiso de cocaína de este año va a superar al del 2017, puesto que en casi cinco meses se han incautado más de 10.000 kilos, cantidad muy cercana a los 13.659 kilos del año pasado.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que se presume que el buque interceptado transportaba alrededor de 10 toneladas de cocaína y que a la fecha se lograron ubicar 4,3 toneladas.

“Estamos haciendo la evaluación, el barco de bandera africana salió ayer de nuestro puerto y la expectativa que tenemos, de acuerdo a lo conversado con Estados Unidos, es que probablemente se va a encontrar más droga dentro del barco”, indicó.

Agregó que las previsiones de inteligencia eran de que “este barco tenía alrededor de 10 toneladas de cocaína, de las cuales encontramos en estos últimos días 4,3 toneladas”.

Resaltó que el decomiso de cocaína durante el gobierno del presidente Jimmy Morales ha reportado cifras históricas y que este año también se tendrán datos positivos. Además, recordó que el año pasado Estados Unidos evidenció una baja considerable en el flujo de narcóticos.

“De acuerdo con información que nos compartieron las unidades antinarcóticas norteamericanas, el año pasado Guatemala estuvo en un índice de reducción del flujo de narcóticos del 36 por ciento, lo que quiere decir que nuestras unidades antinarcóticas están haciendo un buen trabajo”, aseguró.

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.