TGW Digital – Los incendios forestales que se han registrado a nivel nacional, en su mayoría son provocados intencionalmente por las actividades generadas por el ser humano. Las causas van desde la invasión de bosques, la roza para obtención de madera y actividades ilegales como el narcotráfico, entre otros.
Este tipo de eventos hacen que el fuego se salga de control, por lo que las llamas alcanzan las zonas boscosas y así sean pasto para la destrucción de los diferentes ecosistemas donde se desarrolla el siniestro.
Datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), refieren que hasta el domingo 26 de abril se registraron 38 incendios forestales activos a nivel Nacional. De ese número, 28 se registraron en Petén, el resto en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Guatemala. La acción de las cuadrillas de bomberos ambientales logró sofocar cuatro de ellos.
Los incendios forestales registrados en distintos puntos del país demandan la coordinación interinstitucional, ante ello el #MARN ha brindado apoyo permanente en su combate como parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que es dirigido por la @ConredGuatemala pic.twitter.com/UbWLgLpPRw
— Ministerio Ambiente (@marngt) April 28, 2020
La forma de prevenir los incendios forestales es la educación ambiental. Tanto las personas individuales como a nivel de la comunidad puedan informarse que provocar un incendio forestal es prohibido por la ley y que tendrían consecuencias de ir a prisión y, además, pagar una multa.
Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que la labor de la cartera ambiental consiste en mantenerse en apresto ante cualquier siniestro que se registre a nivel nacional.
Lavarreda mencionó que entre el 80 y al 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por las actividades de las personas. “Nosotros como MARN apoyamos y colaboramos en proveer vehículos e insumos, y si es requerido, el personal de la institución”, puntualizó.
Los incendios forestales registrados en distintos puntos del país demandan la coordinación interinstitucional, ante ello el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha brindado apoyo permanente en su combate como parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que es dirigido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).