Inicia planificación del presupuesto 2023 y traslado de lineamientos a las instituciones públicas

Inicia planificación del presupuesto 2023 y traslado de lineamientos a las instituciones públicas

TGW Digital – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) como órgano de planificación del Estado y conductor del Sistema Nacional de Planificación, formula y traslada de manera anual las directrices que permiten el cumplimiento de la visión estratégica de desarrollo del país, que se materializa en la Política General de Gobierno (PGG), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

De esa cuenta, este día inició simbólicamente el proceso de planificación, así como el traslado de lineamientos generales para que las instituciones públicas prioricen las acciones en la formulación del plan-presupuesto 2023-2027, de modo que impacten en las condiciones de vida de la población.

Durante la jornada inaugural, la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, indicó que una correcta planificación garantiza que las acciones se orienten a las Prioridades Nacionales 2032.  Asimismo, resaltó que SEGEPLAN evalúa anualmente el avance de la PGG 2020-2024, teniendo en cuenta que es el instrumento estratégico de mediano plazo y agregó que los resultados se consideran como insumos para la formulación de los lineamientos generales de planificación estratégica y operativa anual y multianual, para todas las instituciones públicas conforme a sus competencias y atribuciones.

El Sistema Nacional de Planificación tiene como objetivo orientar el quehacer del Estado bajo una visión integral de Desarrollo, mediante los ciclos de: Políticas públicas, Planificación, Programación, Inversión, Cooperación Internacional, Presupuesto y Seguimiento y Evaluación.

SEGEPLAN hace énfasis en priorizar las metas y en la importancia que los planificadores y financieros vinculen sus instrumentos de planificación institucional, estratégicos y operativos, a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno, considerando los lineamientos que se trasladan para hacer más eficiente el gasto público.

La capacitación, en modalidad híbrida, se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo y se espera la participación de más de 400 especialistas de planificación de las instituciones.  Los participantes se agruparán por pilares de la PGG: Economía, Competitividad y Prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo; Estado Responsable, Transparente y Efectivo, y Relaciones con el Mundo; además, el pilar trasversal de medio ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.