TGW Digital – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ha iniciado ha iniciado el proceso de elaboración del primer Informe de Gobierno 2020.
Esto en cumplimiento del mandato constitucional, de que el Presidente de la República debe Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior, según el Artículo 183, inciso i.
El Informe de Gobierno estará basado en los informes cuatrimestrales que, según la Ley Orgánica del Presupuesto, deben rendirse por medio de SEGEPLAN, con el objeto de efectuar un adecuado seguimiento que permita verificar la calidad del gasto público, pero también contendrá información complementaria que dé cuenta del avance en las metas y sus respectivos indicadores de desempeño.
Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN.
El informe contendrá un análisis de situación y el reporte de las actividades realizadas durante 2020 por la administración del Presidente Alejandro Giammattei, con enfoque de avances y resultados verificables y con una visión coherente en cumplimiento en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Se incluirá la situación por el Coronavirus (COVID-19)
La estructura del informe contempla un apartado acerca de las acciones gubernamentales en atención a la pandemia COVID-19, así como el estado de situación, avances y logros en cada uno de los cinco pilares de la PGG, los cuales son: Economía, Competitividad y Prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y Seguridad; Estado Responsable, Transparente y Efectivo, y Relaciones con el Mundo.
Las fechas clave que han seguido la elaboración del informe iniciaron en el mes de septiembre, cuando el día 8 se realizó la presentación ante el Gabinete de Gobierno.
Durante octubre se han efectuado reuniones entre SEGEPLAN y los enlaces institucionales nombrados por las autoridades con el objeto de darles a conocer la metodología para la recolección de información. Mientras que, para noviembre, se tiene planificado el envío de información, así como el análisis, sistematización y redacción. Todo ello para culminar en el mes de diciembre la integración y revisión del informe para su entrega en enero.
Lineamientos de Gobierno se realizaron de forma virtual
Se resalta que, en los talleres interinstitucionales temáticos, de forma virtual, participaron más de sesenta instituciones del Ejecutivo, que son los actores responsables de materializar los lineamientos de Gobierno, ya que con sus acciones dirigidas a la población responden a las necesidades inmediatas del país.
En los talleres que ya se han desarrollado, las instituciones reciben las especificaciones metodológicas, la estructura y contenido del Informe de Gobierno 2020, así como los lineamientos que servirán para la generación de la información que contendrá, con base en los pilares de la PGG 2020-2024. Además, se da a conocer los mecanismos, formatos y plazos para la presentación de la información.
Paralelamente este 13 de octubre se llevó a cabo una reunión entre SEGEPLAN, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y comunicadores de las diferentes instancias del Organismo Ejecutivo, para asegurar que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y congruente.