Iniciativa de Ley promueve activar desaparición de mujeres de forma inmediata

Iniciativa de Ley promueve activar desaparición de mujeres de forma inmediata

Carlos Gómez – Radio TGW

Que las alertas para la desaparición de mujeres se activen de manera inmediata y no en un lapso de 72 horas, como sucede actualmente, es el principal objetivo de la iniciativa que propone modificar la Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Alejandra Carrillo, quién amplio detalles sobre la iniciativa que fue presentada en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Foto: Carlos Gómez

“El día de hoy en memoria de todas esas mujeres que han sido víctimas de violencia, se presenta esta reforma con la única finalidad de poder impulsar desde el Congreso de la República que las instituciones encargadas de la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas puedan tener resultados más efectivos e inmediatos para encontrar con vida a muchas de estas mujeres que lamentablemente al día de hoy muchas de estas alertas continúan vigentes”, afirmo Carrillo.

Claudia Hernández directora de la Fundación Sobrevivientes que le da seguimiento a varios casos de mujeres desaparecidas afirmo que dichas modificaciones a la ley son de importancia ya que permitirán tomar medidas inmediatas para salvar a las víctimas.

Foto: Carlos Gómez

“Lo que hemos adecuado es el tema de las horas, la ley anteriormente no establecía, solo indicaba que era inmediatamente después de la denuncia iniciar la investigación a diferencia con la alerta Alba Keneth que si hay un artículo donde establece que después de las seis horas de la denuncia tiene que girarse el primer informe. Esto conllevaba una mayor responsabilidad y entonces lo que se busca es la mayor agilización de la búsqueda”, explicó la directora de Fundación Sobrevivientes.

Datos de la Fiscalía de la Mujer indican que del 6 de agosto del 2018 al 11 de enero del presente año han sido activadas 606 alertas de mujeres desaparecidas, dando un promedio de cuatro alertas diarias, de las cuales el 73% corresponden a mujeres entre 18 a 30 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.