TGW | Por el paso de la onda del este número 17 sobre el territorio nacional, se prevén nublados con lloviznas al amanecer en las regiones del Caribe y el norte de valles del oriente y el incremento de lluvias por la tarde y noche de este 20 de agosto.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) sobre las condiciones atmosféricas, la onda del este también favorecerá la presencia de nubosidad dispersa alternando nublados por la mañana en el norte del territorio nacional, pocas nubes alternando con nublados parciales en el sur y centro del país, por lo que no se descartan nublados al amanecer en el valle de la ciudad capital.
Posible incremento de lluvias
Asimismo, los técnicos del INSIVUMEH detallan la existencia de un incremento en el desarrollo de nubosidad por la tarde-noche con lluvias y actividad eléctrica del sur al centro de país, en las regiones de occidente, Franja Transversal del Norte, el Caribe y sur del departamento de Petén. No se descartan lloviznas aisladas por la mañana hacia el norte y el Caribe.
También, consideran que debido a las condiciones atmosféricas se pueden presentar tormentas locales severas con abundantes lluvias, vientos fuertes y caída de granizo.
Los expertos recomiendan mantener las precauciones necesarias ante la presencia de las condiciones previstas, ya que las lluvias podrían provocar lahares en la cadena volcánica, la crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
VEA TAMBIÉN