TGW | Las condiciones atmosféricas en el país continúan con presencia de nublados totales y reportes de lluvias en la mayor parte del territorio; registrándose los mayores acumulados de lluvia durante las últimas 24 horas en los departamentos de Retalhuleu, Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el ingreso de humedad continuará promoviendo nublados, lluvias intermitentes y fuertes vientos en el territorio guatemalteco.
Pronosticando que las regiones de Pacífico, Bocacosta, Altiplano Central y Sur de Valles de Oriente sean las que presentes los mayores acumulados. Es de tomar en cuenta que, las condiciones previstas podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos y descenso de lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2024 se encuentra activo para coordinar de manera efectiva las acciones interinstitucionales en atención a las situaciones de emergencia o desastre, procurando el bienestar de la población guatemalteca.
A la cual, se le hace un llamado para que tome las precauciones necesarias en esta época de lluvias; si viaja en automóvil revise su vehículo antes de salir, no conduzca a alta velocidad, utilice cinturón y encienda las luces para que su auto sea visible ante la presencia de nubosidad y/o lluvia.
VEA TAMBIÉN