TGW DIGITAL | El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continúa monitoreando de cerca la zona de baja presión que se fortalece en el mar Caribe y se desplaza hacia Centroamérica. Este sistema ha sido identificado como el potencial ciclón tropical 19, aunque hasta el momento no representa un peligro directo para el territorio guatemalteco.
Según el informe de Insivumeh, el fenómeno se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora hacia el oeste, y los modelos meteorológicos prevén que su trayectoria podría impactar primero a Honduras y luego desplazarse hacia Belice y la península de Yucatán. Sin embargo, el ciclón podría generar un aumento significativo de lluvias en varias regiones del país durante el fin de semana, especialmente en el norte, Caribe y la Franja Transversal del Norte.
El Insivumeh también advirtió que, aunque actualmente no hay un riesgo inmediato, el sistema podría intensificarse en las próximas horas. El organismo reafirmó su compromiso de mantener un monitoreo constante para evaluar cualquier posible impacto directo o indirecto sobre Guatemala.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #71-2024
Depresión tropical Diecinueve
Emisión: 14 de noviembre de 2024, 07:00 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/nuEW2q68sM— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 14, 2024
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos prevé que el potencial ciclón tropical 19 podría generar fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias regiones de Centroamérica, incluyendo Honduras, Belice, El Salvador, el oeste de Nicaragua y el este de Guatemala.
A pesar de estas proyecciones, las autoridades meteorológicas continúan observando el sistema y su posible evolución, ya que podría cambiar su ruta hacia el Golfo de México a mediados de la próxima semana.
Insivumeh instó a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.
VEA TAMBIEN
Iniciaron los Juegos CODICADER para estudiantes con discapacidad