TGW | Según el pronóstico del tiempo elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se prevé un ambiente cálido, húmedo e inestable en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el análisis elaborado por los técnicos del INSIVUMEH, las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas que podrían estar acompañadas por abundante lluvia y viento fuerte.
Además, informan que debido al acercamiento de la onda del este número cuatro de la temporada, se producirán lluvias acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde y noche en el occidente, Franja Transversal del Norte, Petén y norte del altiplano central.
Sin embargo, no se descarta la caída de lluvias o lloviznas en las demás regiones del país. De momento se detectan pocas nubes durante la mañana y se prevé la presencia de nublados parciales en horas de la tarde.
Mayores acumulados por lluvias
Durante las últimas 24 horas se registraron mayores acumulados de lluvias en las estaciones sinópticas de Zacapa con 55.4 milímetros; Petén con 38 milímetros; Quetzaltenango con 20.5 milímetros y Cobán, Alta Verapaz con 13 milímetros.
Tres nuevas ondas tropicales
Asimismo, el INSIVUMEH dio a conocer que se espera la llegada de tres nuevas ondas tropicales con bajo porcentaje probabilidades de convertirse en ciclones, que podrían estar afectando el país, el próximo miércoles, viernes y domingo, generando una temporada lluviosa más prolongada.
Además, que debido a estos tres fenómenos naturales se mantendrá la presencia de humedad en todo el territorio nacional y las lluvias podrían aumentar o mantenerse como las ocurridas durante la semana anterior, las cuales causaron daños en varias regiones del país.
Por ello, el INSIVUMEH recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar las crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.
VEA TAMBIÉN