Invertirán 257 millones de quetzales para operación marítima en 2018

Invertirán 257 millones de quetzales para operación marítima en 2018

La Portuaria Santo Tomás de Castilla, ubicada en el caribe de Guatemala, invertirá este año 257 millones de quetzales de fondos propios para la adquisición de equipo de trazabilidad interna y operación marítima, como parte del eje de desarrollo que impulsa el presidente Jimmy Morales.

“Hemos firmado la ampliación presupuestaria de 257 millones de quetzales de fondos propios del puerto, estamos muy contentos, después de 30 años que no se invertía en equipo nuevo”, dijo el presidente de la Junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), Byron Monterrosa.

Esta ampliación presupuestaria y las compras podrán ser conocidas por medio de la plataforma guatecompras, como parte de la “transparencia” en la adquisición de equipo y maquinaria para el puerto.

Explicó que actualmente solo están a la espera de que el Ministerio de Finanzas agilice este proceso.

Entre las primeras adquisiciones figuran una lancha piloto, 24 cabezales y 32 montacargas de diferente tonelaje.

Con esta nueva adquisición se cumpliría con la primera fase de un plan de compras de maquinaria y equipo, que comenzaría este año para concluir en 2022.

“Este nuevo equipo beneficiaría al mejoramiento de los tiempos en los movimientos por hora-grúa, que en la actualidad se mantienen en un rango de seis a nueve movimientos y se espera ampliar a 25 movimientos”, expresó.

Entre la maquinaria nueva para este año anunció la adquisición de contenedores, cabezales, montacargas y tres remolcadoras.

Adicionalmente, 100 millones de quetzales serán destinados a la infraestructura del puerto, el más grande que opera en el caribe guatemalteco.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.