Invertirán Q 122.5 millones en infraestructura de Hospitales y centros de salud en Guatemala

Invertirán Q 122.5 millones en infraestructura de Hospitales y centros de salud en Guatemala

Un monto de 122,5 millones de quetzales tiene presupuestado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de salud en Guatemala, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Las inversiones se harán en 13 departamentos, pero solo en 5 de ellos los recursos económicos suman 93,5 millones de quetzales; es decir, el 76,3 por ciento.

Estos son Guatemala (25,9 millones), Baja Verapaz (23,8 millones), Huehuetenango (22,5 millones), Alta Verapaz (11 millones) y Chiquimula (10,3 millones), de acuerdo con el Sicoin.

Las inversiones abarcan hospitales, puestos y centros de salud. “La mayoría de los recursos se invertirán en las áreas que tienen más problemas de desnutrición crónica y mortalidad materna, entre otros. Por eso las inversiones se concentran en esos lugares”, afirmó el titular del MSPAS, Carlos Soto.

El funcionario también indicó que, en el tema de construcciones nuevas, se tiene previsto “hacer siete puestos modulares de salud en Chisec, Alta Verapaz, e inaugurar el hospital de Villa Nueva”, que se ubica en el departamento de Guatemala.

“Ahora le estamos apostando más a la atención primaria, puestos y centros de salud. Pero tienen que caminar al mismo tiempo los tres niveles de atención”, agregó Soto.

 Otros departamentos priorizados

En cuatro departamentos más las inversiones ascienden a 21 millones de quetzales, que representan el 17,2 por ciento.

En esta lista se encuentran Quiché (7,9 millones), Sacatepéquez (5 millones), Petén (4,2 millones) y Escuintla (4 millones).

Mientras que en otro número igual de departamentos las inversiones para la mejora de la infraestructura de salud suman 8 millones de quetzales, lo que equivale al 6,5 por ciento.

Ahí están Jutiapa (3 millones), Sololá (2 millones), San Marcos (2 millones) y El Progreso (un millón).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.