Iximché: Primera capital de Guatemala será escenario del Bicentenario de Independencia

Iximché: Primera capital de Guatemala será escenario del Bicentenario de Independencia

TGW Digital – Iximché, la primera y última capital maya, y primera capital española, fue seleccionada por autoridades del Gobierno de Guatemala para iniciar las actividades del Bicentenario e Independencia.

La historia de Iximché se remonta a cuando los pueblos kaqchikel y k’iché habitaban Q’umarkaj, Quiché. Tras una serie de conflictos, los kaqchikeles iniciaron la búsqueda de otro lugar para asentarse, terminando en el sitio que se ubica a 91 kilómetros de la ciudad capital.

Por su importancia cultural, las estructuras que aún permanecen y la mística del lugar (sitio ceremonial para los pueblos indígenas de la región), Iximché será el escenario en el que arrancará la conmemoración de 200 días.

El próximo 27 de febrero arrancamos la celebración del Bicentenario de Guatemala, y celebramos también los 3 mil años de riqueza cultural de nuestro país. Es justo a partir de esta fecha que hay 200 días para llegar al 15 de septiembre.

Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón.

El funcionario agregó que se tienen contempladas una serie de actividades culturales, artísticas y de recreación “para que los guatemaltecos tengan la oportunidad de tener un acto con mucho civismo”.

Esto con relación a “La Llama del Bicentenario”, acción que pretende visitar 200 municipios del país en donde participen niños, autoridades y público en general en actividades como la izada de la bandera, encendido de la antorcha, entre otras.

Iximché, monumento nacional

Iximché fue declarado patrimonio cultural de la nación en 1960, y en la actualidad, sus más de 15 mil metros cuadrados albergan las plazas A, B, C y D.

Desde entonces que el Estado de Guatemala resguarda y protege al lugar que en algún momento fue utilizado para rendir culto al Ajaw, así como celebraciones de bodas, bautizos o incluso, sacrificios humanos para acabar con enfermedades.

Gabino Raxjal Ovalle, administrador del Sitio y Parque Arqueológico Iximché, explicó que anteriormente se recibían entre 150 y 200 visitantes nacionales. Esta cifra se redujo a entre 60 y 80 por la pandemia de COVID-19. En cuanto a los extranjeros, que eran 200 diarios, ahora son unos 50 a 60 por día.

Deterioro del “árbol de maíz”

Raxjal Ovalle mencionó que existen dos versiones sobre el origen del Sitio: “Ixim significa, en kaqchikel, maíz, y che, árbol, por lo que se traduce a árbol de maíz. En la otra se dice que significa el pequeño arbolito”.

Con la llegada de los españoles en 1524, los kaqchikeles de Iximché experimentaron la caída de la ciudad, y tras dispersiones aledañas fundaron una nueva ciudad bajo el nombre de Tecpán, que significa palacio.

Por su parte, los españoles de la época nombraron al lugar Guatemala, que significa lugar de muchos árboles. Así Tecpán, Guatemala, significa lugar de muchos árboles.

Cuando esto ocurrió, los kaqchiqueles se dispersaron hacia otros territorios, por eso se dice que Iximché fue la última capital maya y la primera capital española.

En 1527, los españoles abandonaron y se trasladaron al Valle de Almolonga, en donde fundaron la ahora conocida Ciudad Vieja.

Presentarán canción del Bicentenario de Independencia

El próximo 27 de febrero las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentarán la canción del Bicentenario de Independencia.

“Iximché es el epicentro de nuestra cultura y por esta razón escogimos al Sitio para esta y otras actividades”, puntualizó el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón.  

Además, no se realizarán modificaciones al Himno Nacional, sino que se interpretará tal y como se conoce en la actualidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.