A un año del incendio que dejó 41 niñas muertas en el Hogar Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales dijo que la Política de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2017-2032, presentada por el Gobierno de Guatemala, tiene como prioridad dignificar a ese sector de la población.
“Esta política tiene como prioridad dignificar a nuestra niñez y adolescencia. El espíritu de la normativa y nuestra actitud de favorecer a niños y jóvenes transformará la vida de familias enteras con nuevas oportunidades para su desarrollo integral”, aseguró el mandatario durante la presentación del plan.
Morales mencionó que la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 es un hecho que impactó la vida de las niñas sobrevivientes y sus familias, pero también a toda la población guatemalteca y al resto del mundo.
“Como Presidente de Guatemala quiero expresar la profunda tristeza que causa en nosotros la memoria de las niñas y adolescentes fallecidas. La mejor forma de honrar su memoria es garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares a los que se vivieron ese día”, enfatizó.
El Presidente reconoció que el sistema de protección a la niñez y adolescencia ha sido débil. “Ha fallado el sistema como tal, pero también hemos fallado como personas individuales, hemos fallado como padres responsables y hemos fallado como sociedad”, manifestó.
A decir del mandatario, los guatemaltecos “no hemos dimensionado la importancia que tiene este sector particular, que constituye más del 50 por ciento de la población”.