TGW | El aumento de lluvias propicia la aparición de incidentes y emergencias, especialmente en infraestructura y salud.
Actualmente se han reportado muchas enfermedades debido a las lluvias. Ante este panorama, equipos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han trabajado por atender a la población.
En el ámbito médico, esta situación ha provocado un aumento en el número de pacientes. Las lluvias han aumentado las infecciones respiratorias, diarreas, Zika, Chinkungunya, influenza y dengue. Se ha informado de un aumento preocupante de estos últimos. También se han dado casos de pacientes producto de accidentes de tránsito o daños a la infraestructura de los centros de salud.
Estos factores requieren más personal al tanto, más medicamentos y mejores espacios para una atención adecuada.
Tomando en cuenta estos motivos, autoridades del Ejecutivo han decidido declarar estado de Calamidad en todo el territorio nacional. El objetivo es contar con los recursos necesarios para dar solución a estas necesidades.
Esta medida aún debe ser aprobada por el Congreso de la República, por lo que se han hecho llamados a los entes correspondientes para que consideren la emergencia que causa esta temporada histórica de lluvias.
Sistema de salud comprometido
Actualmente, Salud ha redoblado esfuerzos y trabajado con recursos limitados por lo que la cartera detalla que necesita el estado de Calamidad para tratar a los pacientes de manera oportuna.
La cartera señala:
El MSPAS está comprometido con la salud de los guatemaltecos. La aprobación de un estado de Calamidad garantizará una atención óptima para atender a pacientes afectados por enfermedades durante la temporada de lluvias.
Con el estado de Calamidad, el sistema de Salud podrá accionar con más eficacia, esto representaría mejoras en los centros de salud dañados, más recursos para medicamentos y personal de atención, espacios adecuados y otros.
VEA TAMBIÉN