TGW DIGITAL | El Zoológico Nacional La Aurora, ubicado en el corazón de la Ciudad de Guatemala, se prepara para conmemorar sus 100 años de existencia, un siglo en el que ha sido testigo de importantes avances en conservación, educación ambiental, bienestar animal y recreación. Inaugurado el 25 de diciembre de 1924 por el presidente José María Orellana, el zoológico se ha convertido en un referente regional y en un hogar para más de 287 especies vivas y más de 2,500 animales en su colección.
A lo largo de su historia, el zoológico ha sido un espacio donde generaciones enteras de guatemaltecos han aprendido a valorar la biodiversidad del planeta. En sus redes sociales, el parque recordó su legado, destacando que es un “campo de vigor y alegría, cerca de la existencia agotadora de la ciudad, donde los visitantes encuentran distracción y reposo para los nervios exasperados, los músculos rendidos y el cerebro fatigado”.
Con motivo de su centenario, el Zoológico La Aurora ha preparado una serie de actividades para que el público disfrute de su rica biodiversidad. Entre las principales atracciones están los recorridos guiados por profesionales del área educativa, quienes ofrecen explicaciones sobre las características biológicas, curiosidades y anécdotas de los animales. Además, se brindan presentaciones interactivas basadas en el Currículum Nacional Base (CNB) para estudiantes de preprimaria y secundaria.
El zoológico, considerado el mejor de Guatemala y de toda América Central, se destaca por su extensa infraestructura, que incluye áreas recreativas y una colección de flora y fauna organizada por continentes: África, Asia, América y Oceanía. El espacio también ofrece experiencias interactivas, como alimentar jirafas, pericas australianas y cabras miniatura, además de actividades como el sendero de lémures y emús, y el tour VIP. Desde 1978, el programa de voluntariado permite a los interesados involucrarse en diversas actividades del parque.
Para dar inicio a las festividades, este viernes 13 de diciembre, el zoológico celebrará “Noches de Luna”, su último evento nocturno del año. A partir de las 7:00 p.m., se encenderá el árbol de Navidad, con personajes como el Grinch, un mercadito navideño, música en vivo y el show del Expreso Polar en el Teatro Animalia. Los boletos tienen un costo de 50 quetzales para adultos y 25 quetzales para niños.
Este centenario no solo celebra la historia del zoológico, sino también su compromiso continuo con la conservación y la educación ambiental, asegurando que las futuras generaciones sigan aprendiendo sobre la importancia de proteger nuestro planeta.