TGW DIGITAL | La Comisión de Finanzas del Congreso de la República dio dictamen favorable al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2025.
Los registros oficiales indican que se aprobó un monto de 148 mil 526.2 millones de quetzales.
La comisión legislativa incorporó algunas enmiendas entre las que destacan modificaciones, aumentos y ajustes para varias entidades del estado.
En el proyecto va contemplada una ampliación para el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por 3 mil 500 millones quetzales.
Dicha ampliación será utilizada en trabajos como carreteras y rehabilitación de puentes.
El diputado Julio Héctor Estrada, quien preside la Comisión de Finanzas del Congreso, dijo que se llevó a cabo un análisis detallado y se realizaron reuniones con diversas instituciones para alcanzar las modificaciones necesarias.
#MinfinSaleAdelante | Los recursos serán destinados, principalmente, para 654 proyectos de salud , educación, infraestructura ️, introducción y distribución de servicios de agua potable , drenajes y manejo de desechos , que llevarán desarrollo a los territorios.… pic.twitter.com/H2kPjgvWcT
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) November 20, 2024
Apoyo
Estrada indicó que una parte del proceso de ajuste y asignación consistió en la distribución de recursos a organizaciones no gubernamentales (ONG) que administran fondos del estado. Entre las entidades favorecidas se encontraban La Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR) y el Instituto de Cancerología (INCAN).
El legislador también recalcó que se tomó muy en cuenta al sector justicia, sobre todo, para disminuir la mora judicial.
Aunque se mantuvo el monto máximo, se redujeron 7 mil millones de quetzales a ciertas instituciones y se reasignaron a otras.
Ahora, con dicho dictamen, el documento continuará el trámite para ser presentado al pleno.
Entre las asignaciones propuestas con incremento están:
- 29 mil 653 millones para infraestructura
- 46 mil 510.9 millones, inversión social por medio de diversos programas
Se pretende utilizar los fondos destinados a la inversión social para erradicar la desnutrición y ampliar la cantidad de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, entre otros beneficios.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha afirmado que la inversión social constituye un medio para fomentar el desarrollo tanto comunitario como nacional, centrándose en áreas como la salud, la educación y la justicia social.
VEA TAMBIÉN
El mandatario encabezó un conversatorio sobre la obra Despacho presidencial