TGW DIGITAL | La preservación de los 15 principales hábitats del jaguar en 14 países de Latinoamérica tiene el potencial de generar hasta 4.000 millones de dólares anuales en servicios ambientales, un valor seis veces superior a los ingresos actuales de las actividades económicas en estas regiones. Este es uno de los hallazgos clave de un reciente estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), justo antes de la conmemoración del Día Internacional del Jaguar.
El informe, que analiza la importancia ecológica de los hábitats clave para esta especie en peligro de extinción, destaca que la conservación del jaguar en estas áreas podría generar entre 1.500 y 4.000 millones de dólares anuales. Estas zonas, seleccionadas por su relevancia para mantener poblaciones saludables de jaguares y otros servicios ambientales vitales, suman un total de 2,44 millones de kilómetros cuadrados y albergan a 62 millones de personas en países como México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, entre otros.
Las áreas protegidas incluyen regiones icónicas como el Pantanal, la Amazonía, la Selva Maya, el Valle del Putumayo, el Chaco, Misiones y el Bosque Atlántico brasileño. En conjunto, representan ecosistemas esenciales tanto para la conservación de la biodiversidad como para el bienestar de las comunidades locales.
Aunque actualmente las actividades económicas en estas zonas generan ingresos por 708,3 millones de dólares anuales, el estudio de WWF subraya que la dedicación a servicios ecosistémicos, como el ecoturismo, la producción sostenible de alimentos, madera, y recursos genéticos, y la regulación de agua y carbono, podría aumentar significativamente estos ingresos. Se estima que los ingresos por hectárea podrían oscilar entre 15.800 y 22.200 dólares, gracias a estos servicios ambientales.
Roberto Troya, director de WWF para Latinoamérica y el Caribe, enfatizó la importancia del jaguar no solo como un símbolo cultural de la región, sino como un recurso estratégico para la estabilidad ambiental y económica. “Invertir en la conservación de los hábitats del jaguar no es solo una responsabilidad ambiental, sino una oportunidad económica”, señaló Troya.
Sin embargo, el jaguar enfrenta serias amenazas. La pérdida de casi la mitad de su hábitat debido a la caza, la deforestación, los incendios forestales y la expansión agrícola, junto con los efectos del cambio climático, ponen en riesgo su supervivencia. Actualmente, se estima que hay unos 173.000 jaguares en 18 países de América Latina.
Este informe de WWF invita a gobiernos, empresas e instituciones financieras a reconocer el valor económico de la conservación del jaguar y sus hábitats, destacando que proteger estos ecosistemas es una inversión con beneficios a largo plazo para la región.
VEA TAMBIEN
Raúl López Colibrí, se estrena como solista con su disco Estalla Corazón acá en TGW