La Democracia, Escuintla, se convierte en el primer municipio con entorno digital

La Democracia, Escuintla, se convierte en el primer municipio con entorno digital

TGW Digital – La Democracia, Escuintla, se convirtió en el primer municipio con entorno digital en toda la comunidad, además de lanzar su plataforma de autoformación docente, Na’at.

El logro se dio luego de una alianza de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), Ingenio Magdalena, el Ministerio de Educación de Guatemala y autoridades municipales, en honor al Señor Costas Los.

En vida, Costas Los, apoyó a Funsepa, convirtiéndose en el primer donante de la fundación. Hoy se le rinde homenaje a esa entrega y se hace honor a su memoria con la inauguración de un centro comunitario a disposición de los habitantes de La Democracia, ubicado en las instalaciones de la municipalidad. Además, se equiparán 16 laboratorios de cómputo con recursos pedagógicos de gran valor que mejoran el rendimiento escolar de los alumnos. Dichos laboratorios beneficiarán a 196 docentes y 4 mil 530 niños y jóvenes de este municipio, quiénes asisten a las 36 escuelas párvulos, primarias y básicos.

En esa ocasión, Funsepa también llevó a cabo el lanzamiento oficial Na’at, “el despertar del conocimiento”, una plataforma de auto-formación docente, lúdica, portatil, amigable y sin necesidad de conexión a internet. A lo largo de 15 años, parte importante de la labor de Funsepa ha sido la capacitación de docentes en el uso innovador de la tecnología como herramienta pedagógica.

Para atender esta necesidad, en 2015, Funsepa creó Na’at. La plataforma fue desarrollada gracias al capital semilla de Mi Coope y el apoyo y acompañamiento de la Universidad del Valle de Guatemala. Tras varios años de trabajo, Na’at fue enriquecida y mejorada. Gracias a ello, Na’at se ha convertido en una herramienta invaluable que brinda a los maestros una serie de recursos que los empodera y los ayuda a superarse. Los primeros pilotos de Na’at fueron aplicados en tres escuelas del país durante 2019. A partir de hoy, Funsepa buscará que todas las escuelas del país apliquen Na’at para sus maestros, logrando así la mejora de la calidad educativa de toda la nación.

Estos acontecimientos han sido fruto de un gran trabajo y esfuerzo por parte de alianzas público-privadas. Con ello, La Democracia se convierte en un municipio modelo para el país. Esperemos que esto marque el inicio de la transformación digital de toda la nación y que todos los municipios sigan este ejemplo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.